Altolaguirre: este plan de Mitigación nos prepara para las lluvias de primavera

El intendente Leandro Altolaguirre mantuvo una entrevista con El Diario. El paso final de las obras por las eventuales lluvias de primavera fue el rótulo de “No objeción” que otorgó la Provincia. Ahora se firmará el acuerdo entre La Pampa y la Nación.

El intendente Leandro Altolaguirre dio a conocer ayer que obtuvo de la Provincia el trámite de “no objeción” para el Plan de Mitigación frente a las lluvias de primavera, integrado por 14 nuevas obras y un presupuesto de 20 millones de pesos. Ahora, la Subsecretaría de Recursos Hídricos confeccionaría el acuerdo que firmarían Nación y Provincia para habilitar el desembolso.

“Este plan de Mitigación nos prepara para las lluvias de primavera. El invierno fue llovedor, además de la lluvia de marzo de los casi 500 milímetros. Pero nos tenemos que preparar para las lluvias estacionales”, dijo Altolaguirre, quien expresó su entusiasmo por los pasos que tuvieron los trámites.

Afirmó que las obras “necesitamos que se inicien rápidamente, así estamos preparados”. Se trata de obras puntuales que permitan ampliar la capacidad de bombeo de la laguna Don Tomás, profundizar y ampliar los cuencos, agregar capacidad de escurrimiento y obras de canalización (que evitan daños en las calles e inundaciones de los barrios).

Altolaguirre explicó ayer en una entrevista con El Diario las 14 obras. Una es la colocación de una bomba alimentada por energía que reemplazará a la actual que llegó desde Vaca Muerta y se colocó en la laguna Don Tomás. También dio detalles de la nueva cañería subterránea, para reemplazar la manguera colocada en la avenida Circunvalación.

“Se trata de obras puntuales que aliviarán cada sector de la ciudad. Por ejemplo, en el barrio PROCREAR colocaremos una bomba. Si no hay bomba, eso provoca filtraciones hacia la napa. Podemos bombearla hacia el canal de la calle Catamarca”, dijo.

En otros casos, se trata de obras que mejoran el escurrimiento. “Al final del desagüe pluvial que viene desde el Butaló hay un cuello de botella. Cuatros caños que terminan en uno. Eso inunda las colectoras de la Perón”, explicó. También se mejoró, con un sumidero en Unanue y Perón, la capacidad de recepción.

Detalles

1. Cañería de 500 mm de diámetro (clase 6) para colocar por la avenida Circunvalación desde la laguna Don Tomás en una longitud de 2000 metros (reemplaza a la manguera instalada en la actualidad, 4.100.000 pesos).

2. Bomba impulsora eléctrica de 450 HP y subestación transformadora (para reemplazar a la bomba Flygt, 3.800.000 pesos).

3. Construcción de 260 metros de muro de hormigón de 0,80 metros de altura en el canal de la calle Catamarca (300.000 pesos).
4. Profundización de cuencos cerrados que capten el agua del barrio Villa Martita, volumen a excavar: 10.000 metros cúbicos (1.500.000 pesos).

5. Construcción de un canal trapecial y alcantarila para derivar agua que ingresa a los barrios El Faro y Las Camelias, de un largo de 500 metros y colocación de 5 alcantarillas (555.000 pesos).

6. Instalación de sala de bombeo en el cuenco del barrio Escondido más la construcción de badenes de hormigón para facilitar el ingreso del agua de las calles al cuenco (2.135.000 pesos).

7. Colocación de bomba impulsora y cabina de tableros en Suipacha y Duval para desagotar la Laguna por cañería existente hacia el Bajo Giuliani (650.000 pesos).

8. Colocación de bomba en el cuenco de Villa Germinal, para acelerar el tiempo de desagote y evitar anegamientos en viviendas aledañas (2.000.000 pesos).

9. Construcción de sumideros (Unanue y Perón) y alcantarilla (extremo del canal en el camino perimetral de la Laguna) para evitar inundaciones en Villa Parque y el barrio Jardín (1.500.000 pesos).

10. Compra y colocación de 30 biodigestores para viviendas en los barrios El Faro y Las Camelias, quienes como consecuencia de los anegamientos vuelcan aguas servidas a la calle (300.000 pesos).

11. Reparación de estación de bombeo fija, ubicada en la laguna Don Tomás (300.000 pesos).

12. Bomba y cañería a colocar en el cuenco del barrio PROCREAR (80.000 pesos).

13. Compra de grupo y bomba arrocera para el traslado del agua de los barrios Almafuerte y El Fario, que son los barrios que se encuentran en un nivel más bajo que la laguna Don Tomás (1.000.000 pesos).

14. Compra de retropala para la Subdirección de Bombas y Acueductos para realizar tareas de instalaciones y mantenimiento.

Fuente: El Diario de La Pampa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *