Claudia Giorgis pidió que el Gobierno Provincial aporte los fondos para solucionar el colapso de las cloacas del Butaló II.

giorgis3a

La concejala Claudia Giorgis -quien estuvo el lunes en ENOHSA (ex Obras Sanitarias)- aseguró ayer que el informe del organismo por las irregularidades en obra de cloacas del barrio Butaló II “es lapidario”.

Aunque no accedió al total del informe, Giorgis mantuvo una reunión con una funcionaria que le expresó un adelanto del informe que se remitiría en los próximos días.

La concejala fue autorizada por el intendente municipal, Leandro Altolaguirre, para realizar esa tarea en nombre del municipio de Santa Rosa. Esa auditoría aportará información valiosa a la causa penal iniciada en la Justicia pampeana por el fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, y donde el municipio se presentó como querellante.

La obra fue ejecutada durante la gestión del exintendente Luis Larrañaga y adjudicada a la empresa Jubete. La denuncia realizada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas apuntó a la empresa y a exfuncionarios municipales de la gestión de Luis Larrañaga. Se estima que en 246 viviendas no se hicieron las conexiones a la cañería troncal de las cloacas.

Además, el colapso de la obra lo sufren los vecinos de ese barrio a raíz de las irregularidades ya demostradas, quienes reclaman una definición de la situación. “Es insostenible la situación para quienes deben padecer el no funcionamiento de la cloaca en sus domicilios”, dijo Giorgis, quien mantiene contacto con esos vecinos.

En la visita al ENOHSA, la concejala se reunió con la titular de Asesoría Jurídica del organismo, Gabriela Tamame, quien había autorizado previamente la vista a la documentación.

También la concejala mantuvo una reunión con el jefe de Auditoría y otros auditores del Ente, quienes la pusieron en conocimiento de los pasos dados por esa área y la elaboración de un Informe de Auditoría que sería lapidario respecto de la obra en cuestión.

“La situación del barrio es de un gran riesgo sanitario. Es por ello que se está tratando de atender la emergencia con paliativos por parte del municipio y en paralelo el intendente ha requerido con la mayor urgencia posible dar los pasos necesarios para conseguir nuevamente el financiamiento para realizar nuevamente la obra”, dijo Giorgis.

“Parece una película de terror, pero para los vecinos del Butaló es la cruda realidad cotidiana: le hicieron una obra hace tres años porque la cloacas estaban caducas y los dejaron mucho peor, los dejaron con mayor riesgo sanitario. La situación hoy del no funcionamiento de las cloacas en las viviendas de esa barriada es insostenible. Se agudiza cada día”, aseguró la concejala.

“Las familias nos llaman diariamente con desesperación. Y tienen razón. Desde la gestión actual del municipio se están haciendo paliativos como dos by-pass: uno en Unanue y Macachín, y otro en Santiago Álvarez y Macachín con bombas, y, a su vez, el municipio ha ido haciendo o contratando a otras empresas para hacer los trabajos, pero son paliativos en el que estamos gastando mucho dinero y no sirven porque está todo mal. Son las consecuencias concretas de la mala praxis de esta obra”, explicó.

“Será imprescindible que el Gobierno Provincial adelante fondos para un rápido financiamiento de la misma”, reclamó la concejala santarroseña.

Fuente: El Diario de La Pampa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *