Deanna remarcó que “no hay que olvidar que todos los créditos que se están entregando a través de la comuna son préstamos que se realizan con fondos públicos

El gobierno municipal fue severamente cuestionado por los adjudicatarios de los préstamos y también por funcionarios del Ejecutivo. Ahora, la secretaria de Desarrollo Local Élida Deannaintentó dar explicaciones en forma de respuesta.

La directora General de Desarrollo Local del municipio, Elida Deanna, admitió que la gestión local incurrió en “demoras involuntarias” a la hora de hacer efectivos los microcréditos de Economía Social. Pero al mismo tiempo la funcionaria prometió “más diligencia” en el futuro.

Así, el municipio intentó dar una respuesta frente a las quejas de los beneficiarios y el reto que la ministra de Desarrollo Social Fernanda Alonso hizo público en el acto del lunes.

Deanna se refirió al cambio de formato en el contrato de los préstamos de la línea de Economía Social, que se debió efectuar para adecuarse a la nueva normativa vigente, según la explicación municipal, que insiste para explicar el retardo en el argumento de que deben cuidarse los fondos públicos.

La funcionaria detalló que “hubo recientemente una modificación en el trámite administrativo necesario para el otorgamiento de los créditos de la línea de Economía Social, que tuvo que ver con un cambio en el formato de los contratos correspondientes, para adecuarlos a la normativa vigente, que incluyó la incorporación de un garante en el contrato del préstamo”.

“Con lo cual -historió- tuvieron que rehacerse dichos contratos, y eso generó una demora después a la hora de que los mismos concurran a la escribanía para efectuar las firmas correspondientes, dado que ya no solo va el titular, sino que debe concurrir cada titular con su garante para cumplimentar el convenio”.

La directora también sostuvo que “tomando en cuenta la tanda de 87 créditos entregada (el lunes), no fue una tarea fácil que concurrieran todos los beneficiarios con celeridad a firmar sus convenios, y eso hizo que como se tramitan en conjunto la totalidad de los expedientes, se dieran algunas demoras involuntarias que significaron de alguna manera, que tardáramos más de lo que hubiéramos querido en la entrega de dichos créditos”.

No obstante, afirmó que seguramente las próximas entregas de crédito “serán mucho más ágiles”, dado que ya los contratos que se efectúen quedarán con el contrato definitivo y no se tendrán que rehacer como pasó en el caso de los últimos créditos.

Deanna remarcó que “no hay que olvidar que todos los créditos que se están entregando a través de la comuna son préstamos que se realizan con fondos públicos, por lo tanto, la responsabilidad de la gestión de dichos fondos exige que todos los circuitos administrativos sean respetados en su totalidad, porque también de ello depende el recupero de los fondos, que en definitiva son los que permiten que otros emprendedores también tengan la posibilidad de lograr financiamiento para llevar adelante sus proyectos”.

También hizo especial hincapié en que “es voluntad expresa del intendente (Leandro) Altolaguirre y de su equipo de gestión, continuar apoyando al sector emprendedor y a las iniciativas privadas, con más capacitaciones, asistencia técnica permanente y financiamiento, y también darles mayor celeridad a los trámites administrativos, cumpliendo la totalidad de las normativas vigentes”.

Fuente: El Diario de La Pampa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *