El PRO y la UCR presentan su alianza

frepamalianza

Propuesta FrePam – Cambiemos, se llama la coalición que representará al oficialismo nacional en las legislativas. No está cerrada la cuestión interna: si hay consenso, la lista la lidera la UCR. Si hay PASO, el PRO también llevará postulantes. El Socialismo se molestó por el uso del nombre, pero no puede impugnar.

El radicalismo y el PRO terminaron de sellar su alianza para competir, en representación del oficialismo, contra el peronismo en La Pampa.Propuesta FrePam-Cambiemos es el nombre que eligieron para la coalición, cuya presentación formal se hizo este jueves a la mañana ante la Justicia Electoral Federal.

Otra alianza formalmente inscripta es el Frente Progresista del Socialismo y el GEN.

La alianza que representará al macrismo en La Pampa esta integrada por el radicalismo, el PRO, el Movimiento Federalista Pampeano, el Movimiento de Integración y Desarrollo y la adhesión del partido FE.

La interna por las candidaturas no está cerrada. “Logramos salvar la cuestión interna, no podemos proscribir a nadie”, dijo este jueves por la mañana a El Diario el presidente de la UCR Hipólito Altolaguirre.

Si hay consenso, la lista será encabezada por el radicalismo. Pero si sigue la puja dirigencial (por ahora entre Francisco Torroba y Martín Berhongaray), el PRO también podrá colar un postulante en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), según lo conversado. Para definir esa situación los partidos tienen 10 días más.

El Socialismo se molestó por el uso del nombre FrePam -del que el PS formó parte-, pero no se le permitió presentar una impugnación. El presidente de la UCR dijo, de todos modos: “Los apoderados analizaron la situación y los partidos que constituyeron Propuesta FrePam fueron el PRO y la UCR”.

“Son excelente candidatos, marcan muy bien en las encuestas. Uno pertenece a un partido político con vocación democrática, no se puede evitar una presentación a una elección. A lo mejor sale una lista de consenso, a lo mejor no”, dijo Altolaguirre sobre la pelea Torroba-Berhongaray.

Insistió en que los partidos que no están en la alianza macrista “son funcionales” al PJ pampeano, e historió respecto de otras épocas: “los resultados están a la vista… son 34 años en que nos gobierna el mismo partido, sin alternancia, con las mismas personas”, se quejó. “La oposición tiene sus responsabilidades, pero el oficialismo se tiene que hacer cargo y preguntarse qué dejó la ‘década ganada’ en Santa Rosa”, apuntó.

“Llegó el momento de que los partidos de la oposición se hagan cargo de un proyecto serio”, agregó, aunque la elección de este año es por cargos nacionales y la UCR es oficialista. Defendió la ayuda del gobierno nacional a la Provincia, porque “estuvo al pie del cañón”.

Ahora el próximo plazo para los partidos es la presentación de precandidatos. Las listas deben oficializarse el 24 de junio en cada agrupación y la presentación ante la Justicia Electoral vence el 27 de junio.

Desde el punto de vista político, sigue siendo un misterio el papel que tendrá el Partido del Frente, que tiene representación legislativa en la ciudad con la concejala Claudia Giorgis: el llamado FreGen es parte del FrePam desde hace largos años, pero las nuevas movidas en alianza con el macrismo lo dejan aparte.

Se supone que también en la provincia se inscribirá la alianza de izquierda que a nivel nacional conformaron el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que conforman el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Ese escenario permite prever también la ausencia de un espacio concreta y puntualmente massista. Pueblo Nuevo y el Frente Renovador, que en comicios anteriores se aliaron para participar del proceso electoral, esta vez apoyan a los postulantes del PJ pampeano. Pero como el tercer candidato de esa lista es de Pueblo Nuevo, quizá desde el punto de vista legal el PJ deba formalizar también una alianza con el sector que lidera el pastor y diputado Daniel Robledo.

Fuente: El Diario de La Pampa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *