La firma Cablevisión acordó con la Municipalidad

cablevis5a

Es una suma superior a los 8 millones de pesos. El arreglo se produjo en el ámbito judicial donde la municipalidad santarroseña inició la demanda a la empresa del Grupo Clarín.

La empresa Cablevisión llegó a un acuerdo con la Municipalidad de Santa Rosa para el pago de la deuda por espacio aéreo que tenía esa firma. El acuerdo es por el total de la deuda de un poco más de 8 millones de pesos.

Según fuentes municipales el pago de la firma del Grupo Clarín se realizó en cheques. “El acuerdo es por el total de la deuda”, dijo una fuente comunal a El Diario que por cuestiones de confidencialidad pidió la reserva del nombre.

El juicio por el espacio aéreo -una deuda de varios años- estaba radicado en un juzgado civil de Santa Rosa. La municipalidad santarroseña había embargado una cuenta que tenía una suma varias veces superior al monto involucrado en la demanda.

“El arreglo es por lo ejecutado. Ahora esperamos que no haya más problemas con el pago”, dijo la misma fuente.

La comuna pidió en el año 2016 el embargo de fondos bancarios de Cablevisión, en el marco de la demanda iniciada para cobrarle a la empresa del Grupo Clarín la deuda de tasas que supera los 8 millones.

El intendente Leandro Altolaguirre decidió activar en octubre de 2016 el embargo de fondos bancarios contra la empresa Cablevisión SA por la deuda que la firma acumula desde hace varios años con la Municipalidad en concepto de tasa por el uso del espacio aéreo, en el marco de la demanda iniciada para cobrar el dinero adeudado.

La situación con la empresa del Grupo Clarín se generó tras el conflicto por el espacio aéreo y el cobro de la acometida.

En esas negociaciones, Cablevisión, que proponía un plan de pago en cuotas como arreglo extrajudicial, planteó la unificación de tributo (tendido de cables y acometida), que quedó como tasa aérea a razón de 170 pesos por cuadra. La empresa intentó en vano que la comuna le reconociera la mitad de ese costo en la tasa, aduciendo que solo tienen un cable, en vez de los dos de la CPE.

Después, la firma Cablevisión presentó una medida cautelar en un Juzgado de Capital Federal para no pagar el canon por uso y ocupación del espacio público en la ciudad de Santa Rosa. Pidió una acción declarativa de certeza para que la Justicia determine si está vigente la exención de un artículo de la Ley de Telecomunicaciones para no pagar el uso del espacio aéreo.

La Municipalidad de Santa Rosa, cuando fue notificada del amparo, pidió la incompetencia del juez que interviene.

Cablevisión pidió ante el Juzgado Federal 3, a cargo de Carlos Baraldo Trillo, “cesar el estado de incertidumbre provocado por la Municipalidad de Santa Rosa y el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), declarándose que la municipalidad demandada no puede establecer ni fijar gravámenes sobre el servicio de interés público interjurisdiccional sujeto a normas federales que presta”. Finalmente ese amparo no prosperó porque el embargo siguió vigente.

Fuente: El Diario de La Pampa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *