La Pampa y Mendoza, se presentan ante la Corte en la audiencia de “conciliación”

rio-atuel-seco-005

El Gobierno consideró que la presentación en el marco de la demanda por el corte del río Atuel tiene “vital importancia” para el futuro. Declaró el asunto de interés provincial. La audiencia será televisada por Canal 3 y la Universidad Nacional de La Pampa.

Con pocas esperanzas de un avance real hacia la conciliación y la promesa del gobernador Carlos Verna de que solo se dará un paso en ese sentido si se garantiza que el río Atuel vuelva a circular por La Pampa, hoy la Corte Suprema de Justicia concretará la audiencia de conciliación entre ambas provincias.

Para La Pampa es, además de una jornada histórica, una movida política, por eso el Ejecutivo convocó a que participen también los exgobernadores Rubén Marín y Oscar Mario Jorge.

Solo siete amigos del tribunal (“amicus curiae”) expondrán en el marco de la demanda que La Pampa entabló contra Mendoza por el daño ambiental que produjo el corte del río Atuel, presentado en nuestra provincia literalmente como un robo.

Los jueces del máximo tribunal decidieron que el resto de los organismos y organizaciones que se presentaron para ejercer ese mismo rol presenten su documentación por escrito.

La audiencia tiene dos etapas. La primera es la presentación de la información por parte de ambas provincias, y la segunda es de conciliación. En caso de que no prospere, La Pampa y Mendoza continuarán con el juicio.

El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Javier Schlegel, se esperanzó ayer en que la reunión sirva para que haya un principio de acuerdo entre las partes. “Todo hace pensar que la provincia vecina tiene que venir con algo concreto, con una propuesta a la audiencia porque es la parte demandada”, dijo.

También explicó cómo será el mecanismo del encuentro. “La Pampa lo único que va a hacer es exponer el caso, en primer orden va a hablar el fiscal de Estado, José Vanini, luego el poeta Edgar Morisoli, después el propio gobernador Verna y todo se cierra con la presentación de un video explicativo de lo ocurrido con el Atuel”, destacó.
Interés provincial y televisación
Mediante el decreto N° 1571/17, el gobernador de la Provincia declaró de interés provincial la Audiencia Pública que se celebrará desde las 10 de la mañana.

En las consideraciones del Decreto, se explica que el Gobierno ha iniciado la demanda “con el fin de preservar y garantizar los recursos hídricos provinciales”.

La audiencia es considerada por el Poder Ejecutivo y para la comunidad en general de “vital importancia para la resolución del conflicto”.

Por eso mismo, la audiencia será transmitida en vivo por Canal 3. El director de la emisora estatal, Mario Ziaurriz, detalló aspectos de la transmisión: “Tenemos habilitación para transmitirla en su totalidad, dure lo que dure. Además de los aspectos legales que transcurran en la audiencia, se transmitirá en simultáneo un trabajo documental de 22 minutos, realizado íntegramente por Canal 3, sobre los aspectos y vivencias más salientes de los propios habitantes de la zona que sufrieron el corte del río Atuel”.

También en la Universidad Nacional de La Pampa se transmitirá ese trámite en vivo y en directo. La actividad es libre y gratuita y se realizará en el Salón Azul del primer piso.

La intención es que la comunidad tome contacto con la audiencia. Desde la institución reconocieron la “responsabilidad social” de trabajar todas las temáticas que tienen que ver con conflictos socioambientales, y la situación del río Atuel en la provincia es el caso por antonomasia.

Luego de que termine la audiencia, el equipo de la UNLPam que participó del informe sobre el daño ambiental provocado por Mendoza brindará una charla. El grupo interdisciplinario está conformado por el abogado José Moslares, Beatriz Lucero, Jorge Romo y Cecilia Bertolé, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.
Los amicus
Tal como ya informó El Diario, la Corte estableció que participen activamente de la audiencia tres amicus curiae por cada parte. Además, habilitó la ponencia de otro organismo que se considera imparcial. Los supremos dieron a conocer la novedad una semana después de que venciera el plazo de presentación de interesados, el pasado 24 de mayo.

Las presentaciones recibidas fueron 33, 14 por La Pampa, 18 por Mendoza y una de la Universidad de Buenos Aires. De todas ellas, solo siete expondrán durante la audiencia, con un límite de diez minutos para hacerlo.

Por La Pampa, la Corte aceptó a la Universidad Nacional de La Pampa, al hidrogeólogo Carlos Juan Schulz y a Carlos Campú y Pedro Coria, estos últimos en representación de las comunidades indígenas.

Del lado de Mendoza, habilitó a Sergio Leandro Marinelli, superintendente del Departamento General de Irrigación de Mendoza, a la Universidad de Mendoza y a la Federación Agraria Argentina, filial General Alvear, ésta en nombre de los productores agropecuarios mendocinos.

La Corte aceptó también al Centro de Estudios en Derecho y Economía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Los pueblos originarios y los productores regantes fueron convocados ante los fines conciliatorios de la reunión, los otros cinco actores, para ilustrar a los jueces sobre aspectos técnicos del conflicto. Cada uno de ellos dispondrá de 10 minutos para desarrollar su propuesta.

Los otros 26 inscriptos podrán trasladar su mensaje a los jueces por escrito y en formato digital. Sus presentaciones no podrán superar las 20 páginas de extensión, con un máximo de 26 renglones por página.

Entre los amicus curiae propuestos desde La Pampa, aparecen la Fundación Chadileuvú, la Asamblea por los Ríos y la Asociación Alihuen, entre otros.

Fuente: El Diario de La Pampa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *