Liliana Peralta, volvió a reclamar por el arreglo del acceso a la Escuela Agrotécnica

La secretaria de la Seccional Santa Rosa del gremio de Utelpa, Liliana Peralta, volvió a reclamar por el arreglo del acceso a la Escuela Agrotécnica de Santa Rosa. En abril se licitó la pavimentación de 4 kilómetros por unos 9 millones de pesos, pero aún no se inició. Los alumnos, mientras tanto, concurren a otros edificios.
“Hace más de diez años que se promete el camino de acceso a la Escuela Agrotécnica de Santa Rosa”, dijo Peralta, en un comunicado. “Muchos fueron los pedidos de docentes, padres y alumnos. El año pasado luego de una manifestación estudiantil, hubo un compromiso Municipio-Provincia. Se licitó la obra el día 25 de abril del corriente año con un plazo de ejecución de 6 meses, pero aún no ha comenzado”, recordó.

Precisamente este martes la municipalidad comunicó que había realizado “un repaso” de los 4 kilómetros del acceso con una motoniveladora.

Actualmente la escuela funciona gracias a la buena voluntad y predisposición de la Facultad de Agronomía, el Colegio Mabel Peralbo y la EPET N°1. Allí concurren docentes y alumnos de la Agrotécnica.

“En el presente año ya han sido trasladados tres veces. Desde el 21 de abril el Ciclo Orientado funciona en la Facultad de Agronomía, en los espacios libres que se producen en los momentos que no hay actividad universitaria, mientras que el Ciclo Básico Turno Tarde lo hace en el Colegio Mabel Peralbo”, dijo. “Numerosos son los inconvenientes que se presentan y que ya son insostenibles”.

“No se está cumpliendo con la caja curricular ya que hay cinco espacios que no se están dictando por falta de infraestructura (Educación Física, Introducción a los sistemas agropecuarios, Sistemas agropecuarios I y II, Prácticas agropecuarias I y II, Educación Tecnológica)”, dijo. “Una de las características particulares de la modalidad es la práctica situada. Este año no han podido cumplimentarla debido a la inaccesibilidad a la escuela. Una combi lleva alternadamente a 18 alumnos para verificar la evolución de ponedoras, conejos, cerdos, huerta, etc. con lo cual el objetivo primerísimo de la escuela queda desvirtuado”.

“Tampoco se ha podido cumplir con el período de compensación en tiempo y forma”, dijo. “Ni hablar de las precarias condiciones laborales en la que se desempeñan los/las trabajadores”, agregó.

“En el otro espacio, Colegio Mabel Peralbo, 170 alumnos/as deben convivir en ámbitos reducidos con el resto de las instituciones y sin los recursos imprescindibles, como por ejemplo una tiza”, sostuvo.

“Se solicitó también el acondicionamiento de un camino alternativo en la parte posterior de la escuela hasta tanto se realice la obra. Nada”, manifestó.

“El próximo 7 de agosto retoma su actividad normal la Facultad de Agronomía. ¿Dónde van a funcionar personal y alumnado de la Escuela Agrotécnica?”, se preguntó.

Fuente: Diario Textual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *