Obras Sociales: El Gobierno Nacional permite que la industria farmacéutica aplique “abusivos aumentos indiscriminados de precios” en los medicamentos.

sempre11a

El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), que integra el SEMPRE de La Pampa, manifestó su preocupación por el incremento en el precio de los medicamentos para atender a las patologías de alto costo, como cáncer, HIV, esclerosis múltiple, artritis reumatoidea, hepatitis, trastornos de crecimiento y trasplante.

Reclamaron al Gobierno Nacional que intervenga ante la industria farmacéutica porque “esta situación pone potencialmente en riesgo el financiamiento de todo el sistema de salud”. A través de una solicitada que se publica en la página 3 de la edición de hoy, COSSPRA se quejó de que el Gobierno Nacional permite “abusivos aumentos indiscriminados de precios”. “Exhortamos al Poder Ejecutivo a que establezca, en un plazo perentorio, un Seguro Nacional de Enfermedades Catastróficas que cubra con fondos nacionales un listado de enfermedades de alto costo, huérfanas o las denominadas compasivas, dada la imposibilidad de seguir afrontándolas con fondos de las Obras Sociales Provinciales”, aseguraron.

“El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) está integrado por las 24 Obras Sociales Provinciales, que brindamos servicios de salud a los empleados públicos de las provincias y municipios de todo el país: en total, más de 7.200.000 afiliados. Esta cifra representa el 16% de los habitantes de Argentina”, explicaron.

Dijeron que “desde enero de 2016 hasta la fecha, los medicamentos para patologías de alto costo, como cáncer, HIV, esclerosis múltiple, artritis reumatoidea, hepatitis, trastornos de crecimiento y trasplante, incrementaron sus precios más de 50% Los datos refieren al aumento real de cada producto con evidencias de comercialización”.

Agregaron que “la aparición de nuevas drogas incorporadas al mercado en el mismo período también actúan como variable de aumento. Se destacan las que tratan la hepatitis crónica, la inmuno-oncología, las enfermedades raras y/o huérfanas -sin tratamiento adecuado hasta el momento- y los productos biológicos, de gran importancia por la sorprendente multiplicidad de utilidades terapéuticas que les asignan”.

La preocupación de las obras sociales se debe a que “los medicamentos de alto costo no forman parte de la oferta farmacéutica y difícilmente se les puedan aplicar lineamientos de libre determinación de precios, porque son provistos por laboratorios específicos con prácticas monopólicas. Esta situación pone potencialmente en riesgo el financiamiento de todo el Sistema de Salud”.

“Las Obras Sociales Provinciales, a diferencia de las Sindicales, carecemos de un sistema de recupero como el Sistema Único de Reintegro (SUR), por lo que el financiamiento de enfermedades de alto costo y catastróficas, muchas veces compromete la continuidad del pago por la totalidad de las prestaciones que damos a los afiliados”, afirmaron.

Reclamaron la intervención del “Gobierno Nacional por medio de las entidades correspondientes, estableciendo normas y realizando un control EFECTIVO sobre la industria farmacéutica, a efectos de no permitir los abusivos aumentos indiscriminados de precios, que no tienen relación con parámetro alguno y muy superiores a los actuales valores de inflación”.

Fuente: El Diario de La Pampa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *