Presos con condenas firmes, piden no ser trasladados a Neuquén

alcaidi3a

“Si llegan a efectivizarse los traslados, causarán agravios que no podrán ser reparados ya que afectarán los derechos humanos de los condenados, más específicamente el derecho a la integridad personal, a la dignidad humana, a la readaptación social”, dijeron los firmantes del reclamo.

Un grupo de presos con condena firme alojados en la Alcaidía de la Unidad Regional I de Santa Rosa le pidieron al defensor general de la Provincia, Eduardo Aguirre, que intervenga e impida su traslado al penal de Senillosa, Neuquén. Argumentan que el traslado a más de 500 kilómetros atenta contra sus derechos humanos, ya que pierden el contacto con sus familias. Además, hay varios presos que están a punto a recibir el beneficio de la libertad condicional y lo perderían con el traslado, según denunciaron.

Hace unos días, el juez de Ejecución Martín Saravia reclamó que el Ministerio de Seguridad de la Provincia cumpla con el compromiso que había asumido de trasladar a familiares y encomiendas de presos pampeanos que fueron enviados el mes pasado a la cárcel de Senillosa, como una forma de descomprimir el hacinamiento de detenidos en alcaidías y comisarías pampeanas. Incluso el defensor particular, el abogado Mario Aguerrido, presentó un hábeas corpus porque no se cumple con el traslado de los familiares.

La semana pasada, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, confirmó que un acuerdo con autoridades del Servicio Penitenciario Federal permitirá descongestionar las comisarías y alcaidías provinciales de detenidos. En conversaciones que las partes mantuvieron en las últimas horas, se avanzó para aumentar el cupo de presos de la provincia en unidades federales, tanto en La Pampa como en Senillosa.

Ayer, los presos alojados en la Alcaidía difundieron una nota que le enviaron al defensor Aguirre. “Un grupo de internos condenados con sentencia firme, alojados en la Alcaidía UR-I de esta ciudad, con el fin de solicitarle que interceda por nosotros ante el juez de Ejecución Penal Martín Saravia a efectos de que deje sin efecto el traslado de condenados por causas de abuso sexual al penal de Senillosa, ubicado en la provincia de Neuquén”, dice la carta.

“Tal petición obedece a que si llegan a efectivizarse los traslados, causarán agravios que no podrán ser reparados, ya que afectarán los derechos humanos de los condenados, más específicamente al derecho a la integridad personal, a la dignidad humana, a la readaptación social, a la tutela judicial efectiva y al debido proceso”, afirman.

Agregan que “como así también la obligación de respetar los derechos y adoptar disposiciones del derecho interno, como así existe una vulneración de los derechos humanos ante el traslado a más de 500 kilómetros para cumplir nuestra condena. Asimismo le informamos que hay condenados que están a punto de salir con los beneficios de las salidas transitorias y libertad condicional, y de efectivizarse los traslados, perderán dichos beneficios”.

En Senillosa hay 25 condenados pampeanos y, en los próximos días, según anunciaron las autoridades, van a trasladar a 15 más.

Fuente: El Diario de La Pampa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *