UTELPa: los docentes son “rehenes” de un sistema “desquiciado”

utelpa

El plenario de secretarios generales pidió otra vez la suspensión de la nueva metodología de certificados médicos. Respaldó a la conducción provincial en medio de los cuestionamientos que recibe de la Seccional Santa Rosa. También se formalizó una felicitación a Baradel por el triunfo en SUTEBA.

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa advirtió, tras el plenario de secretarios generales, que los docentes son “rehenes” de un sistema “desquiciado” para la presentación de certificados médicos. Además,el cuerpo respaldó lo actuado por el Secretariado Provincial, en el marco de la interna con la Seccional Santa Rosa, que pronunció severos cuestionamientos por la falta de acompañamiento en la lucha para que se mantenga la modalidad Adultos.

Un documento después del plenario marcó que hubo una audiencia con el Consejo Superior Médico para expresar la “desprolija implementación” del nuevo certificado.

“Esto ha dejado a los trabajadores como rehenes y al borde de la sanción, por lo cual exigimos que hasta tanto no tengan tod@s los profesionales la información necesaria para la aplicación del nuevo formulario se extiendan los plazos de aplicabilidad”, reclamó el gremio.

UTELPa comentó que el consejo se comprometió a arbitrar los medios para que tod@s los médicos puedan tener el formulario. Claudia Fernández, secretaria general, definió la nueva metodología como un “sistema desquiciado”.

El plenario además, analizó el desarrollo de los concursos de antecedentes y oposición para cargos directivos y/o coordinadores en el mes de junio, para cubrir las vacantes de todos los niveles que aún no se han ofrecido.

Un punto que se incluyó en el documento final es la ratificación de lo actuado por el Secretariado Provincial, “con relación a la modalidad EPJA- Educación para Jóvenes y Adultos”. En ese caso, la Seccional Santa Rosa denunció sentirse en soledad para dar la pelea contra la decisión Ministerial, que significa un “vaciamiento por goteo”. Liliana Peralta, secretaria general de la seccional, hizo notar las especiales coincidencias entre el discurso de la UTELPa provincial y la ministra Cristina Garello.

El plenario respaldo al Secretariado y lo llamó a “seguir avanzando en los futuros cambios sin que impliquen pérdida de fuentes laborales de l@s Trabajador@s y todo lo establecido en el Acuerdo Paritario Nº 115”.

Además, UTELPa dejó en claro la necesidad de “reconocer y defender la paritaria docente como ámbito irrenunciable que nos ha permitido y permite crecer en derechos laborales y salariales para el conjunto de l@s Trabajador@s de la Educación y la defensa de la Educación Pública”.

Por otro lado, se insistió en una exigencia: “la apertura de la Paritaria Nacional para discutir la Ley de financiamiento educativo y la política pública educativa nacional”.

Se trabajó con el cronograma de actividades por los 30 años de UTELPa y desde el plenario se felicitó y saludó “al@s Compañer@s Docentes de SUTEBA que han logrado celebrar un claro acto de democracia sindical y han renovado su mandato en la conducción de tan importante institución”, en referencia al tirunfo electoral de Roberto Baradel en la provincia de Buenos Aires.

Fuente: El Diario de La Pampa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *